Uruguay concluye su temporada estival: balance de autoridades en relación a los incendios forestales

Este lunes 6, en Torre Ejecutiva, estuvieron presentes la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón; el director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), Néstor Santayana; el director del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Santiago Caramés; el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; la directora de la División Manejo Forestal Sostenible de la Dirección General Forestal del MGAP, Patricia Escudero; el coordinador del Operativo de la Protección Anti Incendios Forestales de la Sociedad de Productores Forestales, Rafael Sosa entre otras autoridades.

 

En el balance final se destacó por parte de las autoridades, que Uruguay culminó su temporada estival con el menor número de incendios forestales registrado desde el 2014, considerando como referencia el período entre el 1° de noviembre y hasta el 30 de abril (dictado por el decreto 436/2007). 

 

Este logro fue resaltado en una ceremonia llevada a cabo en Torre Ejecutiva de Presidencia de la República; dónde el meteorólogo Néstor Santayana, representante del INUMET, informó que la temporada estival 2023-2024 se caracterizó por acumulados de precipitación y temperatura dentro de lo esperado y previsto por el grupo de expertos que integran nuestra institución y de la Universidad de la República. Dicho grupo tiene como objetivo fundamental, analizar  la actual coyuntura climática y brindar proyecciones o tendencias trimestrales a nivel nacional, siendo estas un insumo muy importante en la toma de decisiones para preparar la campaña de prevención de incendios forestales, así como para otros fines.

 

Durante el evento, también se mencionó las lecciones aprendidas, lo cual permitió en esta temporada una respuesta más coordinada, destacando el papel de la sociedad en la prevención de estos eventos. Así como la campaña de educación que llevó adelante la Dirección Nacional de Bomberos, y la adquisición de nuevas herramientas por parte de Forestales.

 

Caramés, en tanto, resaltó los avances logrados en la respuesta a emergencias gracias a la colaboración entre el SINAE y otras instituciones, calificando la temporada que concluyó como la mejor de la última década.

 

Durante el periodo señalado, se llevaron a cabo más de 1.000 intervenciones, de las cuales 53 correspondieron a incendios forestales y 949 a incendios de campo. 
Esto resultó en la quema de un total de 2.705 hectáreas, siendo Canelones, Colonia y Río Negro los departamentos más afectados en términos de superficie. 
Por otro lado, Canelones, San José y Montevideo fueron las zonas con mayor número de intervenciones, datos proporcionados por el Ministerio del Interior.

 

El Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales establece la prohibición de fuegos y quemas al aire libre desde el 1° de noviembre hasta el 30 de abril, salvo excepciones en zonas urbanas que no representen riesgos de propagación. Este plan busca prevenir la ocurrencia de estos eventos y reducir sus impactos en el territorio nacional.

 

Nuestro instituto continuará trabajando en forma mancomunada con el SINAE, MGAP, Bomberos y Forestales; aportando además insumos necesarios para fortalecer y potenciar las acciones preventivas, y así reducir los impactos en nuestro país